Dra Patricia Correa

La Medicina Estética

La medicina estética ha ido ganando cada vez más popularidad en los últimos años debido a la baja invasividad de los tratamientos y un amplio espectro de acción, desde la corrección de arrugas hasta el aumento de labios y el modelado de mejillas.

Medicina Estética

La medicina estética incluye procedimientos seguros, gracias a los cuales, sin excluirte de las actividades cotidianas, puedes corregir eficazmente los defectos de belleza. La medicina estética completa la brecha entre la cirugía plástica y la cosmetología.

Al interferir con las capas más profundas de la piel con una carga relativamente baja para el cuerpo, permite mejores efectos visuales que en el caso de los procedimientos cosméticos.

¿Qué es la Medicina Estética?

La medicina estética es una rama de la medicina que se ocupa de asegurar una alta calidad de vida a las personas sanas mediante la adopción de medidas preventivas dirigidas a prevenir el envejecimiento cutáneo y reforzando el well aging en el que buscamos no detener el envejecimiento, sino acompañarlo con técnicas que prevengan el envejecimiento prematuro.

Y en la siguiente etapa de actividades reconstructivas destinadas a recrear el estado anterior a este proceso. La medicina estética incluye la prescripción de medicamentos, así como tratamientos con un grado de acción no invasivo o mínimamente invasivo.

El único y primordial objetivo de la medicina estética es mejorar el atractivo físico del paciente.

¿Por qué es Importante la Medicina Estética?

El bienestar de una apariencia atractiva es una de nuestras necesidades naturales. En pocas palabras, sin el debido cuidado de nuestra belleza, no somos justos con nosotros mismos. Los métodos para influir en la apariencia y las formas de mejorarla se han utilizado durante siglos.

El avance de la ciencia nos ha permitido recientemente abrir un nuevo capítulo en el campo del cuidado de la apariencia. De esta forma, además de los métodos caseros y el arsenal de tratamientos cosméticos, ha aparecido la medicina estética.

Propone mejorar la apariencia con métodos menos invasivos que la cirugía plástica. Cada vez más personas utilizan sus beneficios, incluidas estrellas de los medios y celebridades.

La conciencia generalizada de la importancia de una apariencia más saludable ha hecho que las ofertas de medicina estética sean más accesibles, más sofisticadas y más adecuadas a las características individuales.

De esta forma, mejora la autoestima de los pacientes, aumenta la autoconfianza y se fortalece la autoconfianza en las propias fuerzas y habilidades. En otras palabras, cuidar su apariencia ayuda en ocasiones emocionalmente a los pacientes con lo cual no hablamos simplemente de ser más atractivos, sino de mejorar la autoestima.

Tipos de Medicina Estética

Tratamientos Faciales

Medicina Estética Facial

Carboxiterapia en Manresa

Medicina Estética Corporal

Tratamientos Capilares

Medicina Estética Capilar

¿Cuál es la Diferencia entre Medicina Estética y Cirugía Plástica?

La cirugía plástica, la medicina estética y la cosmetología abarcan el mismo abanico de actividades.

Están encaminadas a garantizar una alta calidad de vida a las personas sanas mediante la prevención del envejecimiento cutáneo y la corrección de diversos tipos de defectos, cada una de estas áreas, sin embargo, utiliza métodos completamente diferentes.

Los tratamientos de medicina estética son menos invasivos y más seguros que la cirugía plástica. Se realizan de forma ambulatoria, sin el uso de bisturí, y no requieren hospitalización ni convalecencia prolongada.

Los procedimientos de medicina estética permiten solo pequeñas incisiones y pinchazos, así como anestesia local.

Además, la medicina estética se ocupa de la piel, el tejido subcutáneo, la dentición y el equilibrio hormonal, haciendo un gran uso de las capacidades de autorregeneración del cuerpo.

Por otro lado, en comparación con los tratamientos de cosmetología que solo tienen efectos superficiales, la medicina estética es más invasiva, porque activa la piel para que se renueve interfiriendo con sus capas más profundas, lo que la hace más efectiva al generar elastina y colágeno.

¿Qué puede hacer un Médico Estético?

Las indicaciones para realizar tratamientos de medicina estética pueden ser de diferente naturaleza: si se inician con suficiente antelación, pueden estimular la piel, asegurando su mayor regeneración y previniendo la aparición de signos de envejecimiento.

Otro tipo son los tratamientos que utilizan toxina botulínica, rellenos tisulares a base de ácido hialurónico y diversos tipos de modificadores del crecimiento tisular, así como trasplantes de tejido adiposo propio o plaquetas.

La medicina estética cubre una amplia gama de tratamientos para diferentes partes del cuerpo. Los tratamientos de medicina estética más habituales son:

Botox: es la inyección de toxina botulínica, que tiene un efecto relajante sobre los músculos y, por lo tanto, reduce la visibilidad de las arrugas mímicas.

Relleno de arrugas con ácido hialurónico: se inyecta en el defecto del tejido, lo que lo llena desde el interior.

Voluminización facial: Mediante ácido hialurónico ayudamos a recuperar volúmenes perdidos con el paso del tiempo por lo que reposicionamos los tejidos logrando un rejuvenecimiento facial.

Además, el ácido hialurónico protege la piel contra la pérdida de agua, refuerza sus propiedades protectoras y elimina los radicales libres. Se utiliza para reducir las arrugas resistentes al botox y los surcos nasolabiales.

Lifting facial no quirúrgico (hilo): consiste en insertar un hilo de polidioxanona o ácido poliláctico con una aguja en el borde de la dermis y el tejido subcutáneo. Los hilos se anclan con la ayuda de dentados, lo que hace que tiren y tensen la piel, devolviendo el contorno juvenil del rostro.

Armonización facial (modelado): restaura un óvalo suave y juvenil al rostro. Con la ayuda de una cánula especial, se aplica una preparación con ácido hialurónico debajo de la piel. Después de inyectar el implante, el médico lo distribuye uniformemente mediante un suave masaje.

Aumento de labios: es uno de los tratamientos de medicina estética más populares. Implica la inyección de un relleno (generalmente ácido hialurónico) para cambiar el tamaño de los labios. 

Mesoterapia: su tarea principal es mejorar la condición de la piel mediante la entrega de nutrientes a sus capas más profundas. Por la técnica empleada se distingue la mesoterapia con aguja, sin aguja y con microaguja.

Después del tratamiento, se estimula la piel para que se revitalice. La mesoterapia se usa ampliamente. Se realiza para reducir el problema de las arrugas, pero también las estrías, la celulitis y la caída del cabello. 

Plasma rico en plaquetas: consiste en inyectar la piel con plasma rico en plaquetas obtenido de la sangre del paciente, en donde se encuentran factores de crecimiento que estimulan la revitalización de la piel.  Asimismo, se utiliza muchísimo para preparar a los pacientes antes de realizar un injerto capilar o posterior para ayudar al mantenimiento del implante así como evitar la caída del cabello que ya se tiene.

Lipólisis por inyección: este método te permite eliminar pequeñas cantidades de grasa, por ejemplo, del mentón. Consiste en inyectar el tejido adiposo con fármacos que provocan su degradación.

Lipólisis ultrasónica: se basa en el efecto de las ondas ultrasónicas, que provocan el fenómeno de la cavitación (burbujas de gas en las células grasas), que en consecuencia provoca su descomposición. 

La medicina estética moderna ofrece grandes oportunidades para mejorar la apariencia del rostro y el cuerpo. Entre los tratamientos ofrecidos, merecen especial atención aquellos que apoyan los mecanismos regenerativos y revitalizantes naturales de la piel.

Usarlos es una excelente profilaxis que no solo retrasa visiblemente la aparición de imperfecciones, sino que también mejora el aspecto de la piel y afecta el bienestar.

Actualmente, los tratamientos en el campo de la medicina estética, de acuerdo con la ley, solo pueden ser realizados por un médico autorizado. Para el desarrollo de esta rama de la medicina, se han creado estudios de posgrado para médicos en el campo de la medicina estética.