Dra Patricia Correa

¿Qué son las Lesiones Vasculares?

Hablar de las lesiones vasculares que se tratan en la medicina estética, es referirnos a ciertas dilataciones en los vasos sanguíneos y que se pueden presentar en la superficie de la piel del rostro y del cuerpo.

Estas lesiones se pueden percibir como líneas de color rojo o azul (esto dependerá si la dilatación ocurre en una vena o arteria).

En ese caso, cuando existe mucha dilatación o daño en las válvulas de las venas, las lesiones vasculares pueden presentarse en forma de “redes o arañas”, manchas o enrojecimiento.

Lesiones vasculares

Las zonas donde más pueden aparecer estas ramificaciones son el rostro y las piernas. Y, en muchos casos, son muy molestas y dan una apariencia poco estética en la persona.

Lo más frecuente es que estas lesiones aparezcan de manera natural y no causen un problema grave (mayormente se trata de estética), aunque también existen casos donde pueden ser más incapacitantes. .

Generalmente, las mujeres son las más perjudicadas por las lesiones vasculares, debido sobre todo a la acción de los estrógenos.

Conoce más sobre las lesiones vasculares a continuación.

¿Qué es una lesión vascular?

Una lesión vascular es una afección que se puede generar a una vena o arteria, se pueden aprecias los vasos sanguíneos en el lugar más superficial de la epidermis, por lo que puede aparecer a simple vista en la piel. 

En estos casos, la presión sanguínea aumenta, provocando dilataciones y pequeñas redes o arañas vasculares.

Existen diferentes aspectos que pueden dar origen a la aparición de las lesiones vasculares, las cuales pueden ir empeorando con el paso del tiempo: 

  • Obesidad
  • Sedentarismo
  • Permanecer mucho de pie o sentados
  • A ingesta de anticonceptivos orales

Por otro lado, las lesiones vasculares son más notorias en las mujeres que en los hombres, esto debido a los cambios hormonales que las mujeres pueden presentar durante ciertas etapas (como el embarazo o la menopausia, por ejemplo).

¿Cuáles son las lesiones vasculares cutáneas?

Las lesiones vasculares cutáneas pueden afectar la dermis en pequeña o mediana escala, pero no suelen afectar a los vasos internos.

Entre las afecciones vasculares más comunes, se encuentran:

  • Telangiectasias
  • Várices
  • Arañas vasculares
  • Cuperosis
  • Rosácea (enrojecimiento de la cara).

¿Cuáles son los especialistas en lesiones vasculares?

Las lesiones vasculares pueden generar no solo inconvenientes estéticos, sino también ciertas molestias como dolor o picor. Para estos casos, se recomienda visitar a un médico especialista.

Los profesionales más idóneos para diagnosticar y tratar las lesiones vasculares, son los angiólogos, médicos vasculares y médicos especializados en estética.

Tratamiento para traumatismos vasculares

Los métodos más recurridos para tratar lesiones vasculares, como la telangiectasia por ejemplo (vasos sanguíneos pequeños y dilatados en la piel), son los tratamientos que utilizan luz y peeling químico.

En la rama estética, los tratamientos con láser especialmente diseñados para tratar los lesiones vasculares, ofrecen resultados efectivos y sin riesgos de efectos secundarios.

Algunas lesiones vasculares como las manchas en la piel, enrojecimiento y telangiectasias, pueden ser tratadas con el láser e IPL sin problemas.

Este se encarga de concentrar una pequeña luz en la lesión vascular, haciendo que desaparezca rápidamente y lo más importante sin afectar el tejido.

De esta forma, se pueden eliminar las lesiones vasculares con mucha efectividad y precisión. Al finalizar el tratamiento, verás resultados exitosos y recuperarás la belleza natural de tu piel.

Aunque, debes tener presente que, las lesiones vasculares pueden reaparecer, por ello, es importante repetir las sesiones al pasar unos meses.

Várices y arañas vasculares: ¿cómo eliminarlas?

Normalmente, para mejorar la apariencia estética de las venas arañas, tratar várices en las piernas, y aliviar algunos síntomas relacionados como dolor, hinchazón, quemazón, y calambres, se utiliza la escleroterapia.

La escleroterapia incluye inyecciones con una aguja muy fina y cada tratamiento permite la eliminación de hasta el 80 % de estas afecciones.